Efecto de la acupuntura para el síndrome de angustia posprandial.

Antecedentes:
El síndrome de distrés posprandial (SDP) es el subtipo más común de dispepsia funcional. La acupuntura se usa comúnmente para tratar el SDP, pero su efecto es incierto debido a la mala calidad de los estudios previos.

Objetivo:
Evaluar la eficacia de la acupuntura versus la acupuntura simulada en pacientes con SDP.

Diseño:
Ensayo clínico multicéntrico, de 2 grupos y aleatorizado. (Número de registro ISRCTN: ISRCTN12511434)

Ajuste:
5 hospitales terciarios en China.

Participantes:
Pacientes chinos de 18 a 65 años que cumplen los criterios de Roma IV para PDS.

Intervención:
12 sesiones de acupuntura o acupuntura simulada durante 4 semanas.

Mediciones:
Los 2 resultados primarios fueron la tasa de respuesta basada en el efecto general del tratamiento y la tasa de eliminación de los 3 síntomas cardinales: plenitud posprandial, distensión abdominal superior y saciedad temprana después de 4 semanas de tratamiento. Los participantes fueron seguidos hasta la semana 16.

Resultados:
Entre los 278 participantes asignados al azar, 228 (82%) completaron las mediciones de resultados en la semana 16. La tasa de respuesta estimada de los modelos lineales mixtos generalizados en la semana 4 fue del 83,0% en el grupo de acupuntura frente al 51,6% en el grupo de acupuntura simulada (diferencia, 31,4 puntos porcentuales [IC del 95%, 20,3 a 42,5 puntos porcentuales]; P <0,001). La tasa de eliminación estimada de los 3 síntomas cardinales fue del 27,8% en el grupo de acupuntura versus el 17,3% en el grupo de acupuntura simulada (diferencia, 10,5 puntos porcentuales [IC, 0,08 a 20,9 puntos porcentuales]; P = 0,034). La eficacia de la acupuntura se mantuvo durante las 12 semanas de seguimiento postratamiento. No hubo eventos adversos graves.

Limitación:
Falta de resultados objetivos y medición diaria, alta tasa de abandono e incapacidad para cegar a los acupunturistas.

Conclusión:
Entre los pacientes con SDP, la acupuntura resultó en una mayor tasa de respuesta y tasa de eliminación de los 3 síntomas cardinales en comparación con la acupuntura simulada, con una eficacia sostenida durante 12 semanas en pacientes que recibieron acupuntura tres veces por semana durante 4 semanas.

Fuente de financiamiento principal:
Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing.

Fuente de la nota:

https://www.acpjournals.org/doi/full/10.7326/M19-2880