PROGRAMA CURSO SUPERIOR DE ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA

PROGRAMA DOCENTE DEL CURSO SUPERIOR DE ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA 2018-2020 con CERTIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD U.A.I. Universidad Abierta Interamericana.

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UAI

El programa constará de dos ciclos de 12 meses de duración cada uno de ellos, las clases serán de contenido teórico práctico o totalmente prácticas. Las clases se realizarán en sábado en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

El curso se organiza en dos niveles diferenciados, en el primer nivel se plantea la enseñanza de las bases clásicas que sirven para conocer el “lenguaje común” acupuntural que utilizan todos los acupuntores médicos o no, independientemente de su formación de base y que es imprescindible para manejar las referencias bibliográficas y las distintas fuentes de conocimiento.

También se abordarán aspectos relacionados con la relación entre la acupuntura y  otras ciencias médicas, haciendo hincapié en las posibilidades que la acupuntura aporta al tratamiento complementario del dolor, en la histofisiología del punto de acupuntura, en la relación de la acupuntura con la neuroquímica, en las bases neurobiológicas de las reflexoterapias y en la utilización coherente y razonada de la estimulación de las agujas con electroacupuntura.

En el segundo nivel se plantea la utilización de la acupuntura, siempre como tratamiento complementario, de diversos síntomas, signos y enfermedades de la medicina interna, la psiquiatría, la reumatología, la ginecología, la oftalmología, la dermatología y la medicina de urgencia.

La carga práctica del curso consiste básicamente en el aprendizaje de los puntos y zonas más utilizados en la estimulación acupuntural, su localización con referencias anatómicas y las técnicas básicas de puntura, incluyendo las técnicas de “puntura superficial” necesarias para los controles en los estudios randomizados y doble ciego.

Se hace especial hincapié en el aprendizaje de las técnicas de electroacupuntura usadas en la analgesia y en la hipoestesiaacupuntural. Se enseñan los efectos secundarios, relacionados o no con la mala praxis y como prevenirlos y afrontarlos.

Todo el temario se desarrolla con una metodología eminentemente activa y participativa intentando fomentar la reflexión y la toma de postura crítica que en un curso se necesita.

 

Los objetivos generales del curso son:

  1. Conocer que la Acupuntura cuenta con una explicación de base bioquímica y neurológica amplia y bien conocida. Existen también unas bases tradicionales que implican procesos más empíricos, basados en la observación y la experiencia que suponen la existencia de una “energía circulante”, en circuitos descritos hace milenios, capaz de inducir respuestas y reacciones biológicas diversas.
  2. Conocer la fisiología básica como forma de profundizar y entender la fisiopatología y la evolución de la enfermedad. Conocer al enfermo en su medio biopsicosocial. Se hace especial hincapié en el dolor inflamatorio agudo, en el crónico y se abordan tanto el dolor de origen visceral como la cefalea y sus repercusiones emocionales.
  3. Ampliar y revalorar todas las herramientas, procedimientos y actuaciones que permiten realizar un diagnóstico sindrómico y que posibiliten el establecimiento de un plan terapéutico. Éste debe contemplar la recuperación del equilibrio funcional, la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la salud de forma general
  4. Profundizar en el conocimiento de las técnicas que permiten realizar un examen competente del paciente, empleando lo métodos diagnósticos específicos, teniendo en cuenta aspecto físicos, psíquicos y sociales, con una visión holística, estableciendo un diagnóstico preliminar y un diagnóstico de gravedad de síntomas y signos.
  5. Perfeccionar la capacidad para desarrollar un plan terapéutico individualizado para cada paciente.
  6. Reafirmar la experiencia clínica, las habilidades de conocimiento y la práctica para utilizarlas de manera integral, siempre accediendo al paciente de una forma global (en sus aspectos somáticos, psico-emocionales, sociales y ambientales).
  7. Ayudar a integrar los conocimientos, estando preparado para trabajar y aportar los mismos dentro de cualquier programa multidisciplinar e interdisciplinar, sabiendo integrarse en ellos con el resto del personal de las organizaciones asistenciales.
  8. Reafirmar y ampliar los criterios básicos de la fisiopatología comparada. Conocer las alteraciones fisiopatológicas que se asocian y permiten entender las patologías más frecuentes en la consulta haciendo, cuando sea posible, un análisis comparativo con la MTC.
  9. Conocer las limitaciones de la técnica y tener la capacidad para reconocer la necesidad de remisión del paciente a otros especialistas.
  10. Realización de prácticas tuteladas durante el curso y al terminar en segundo año en Centro de Acupuntura con pacientes reales.

 

PROGRAMA  DETALLADO  DE  LAS  CLASES  PRESENCIALES

1º CICLO – FUNDAMENTOS. PRIMER NIVEL

CLASE 1º: (Teórica).

–   La acupuntura dentro de la MTC, el diagnóstico y el tratamiento en MTC.

–   Introducción a la acupuntura dentro de las ciencias médicas.

– Diferentes mecanismos de acción de la acupuntura (neuroquímico, hormonal,       mecanismos locales, termodinámico, fascial…). Biomedicina y energía, la “energía “ en MTC y su análisis desde la fisiología comparada.

– Teorías básicas en MTC: Teoría de Tao Vital (Qi-Xue) y su aplicación en la comprensión de concepto hombre-salud- enfermedad.

– Teorías básicas en MTC: Formación de las cuatro energías de funcionamiento de los sistemas biológicos (Zhong, Yuan, Rong y Wei). Análisis del sistema biológico (Zhang-Fu).

– Energías resultantes del funcionamiento de estos sistemas (Qi y Shen). Circulación de las Energías Rong y Wei. Interacciones entre los diferentes sistemas biológicos  con sus ciclos fisiológicos (asistencia y control) y patológicos (T´Cheng, Wu, Muzi, Zimu). La patología básica en MTC . Vacío y plenitud (Xu, Shi)

 

CLASE 2º (teórico- prática):

–  Los canales de acupuntura.

– Los doce canales principales.

– Relación de los doce canales con zonas de baja resistencia.

– Estructura general de los canales.

– Trayecto de control del meridiano. Puntos de comando (Shu antiguos). Deducción de los puntos de tonificación y sedación. Puntos Luo-Yuan, Luo de grupo y puntos desbloqueantes.

–  Los planos energéticos. Los planos Yin y su relación anatómica y con las fascias. – – Los planos yang y su relación energética. Conceptos básicos de tonificación,  estimulación, dispersión, y sedación. Técnica (Luo-Yuan).

 

CLASE 3º:(Práctica)

Presentación del material: distintos tipos de aguja, moxa, lana de moxa, puros de moxa y moxa hueca, moxas adhesivas, martillo de siete puntas y ventosas. Técnicas de puntura.

– Localización de los puntos Shu antiguos de pulmón (P.) e intestino grueso (IG).

– Estudio del trayecto y puntos más importantes de estómago (E.) y bazo páncreas (BP.). prácticas de moxibustión directa e indirecta, puntos Shu antiguos de estómago (E.) y bazo páncreas (BP.), Localización de los  puntos Luo y Yuan y  Luo de Grupo en la extremidad superior.

Aprendizaje de una técnica de relajación básica

 

CLASE 4º:  (Teórico práctica)

Canales colaterales o secundarios. Meridianos Tendinomusculares y su relación con los dermatomos y miotomos. Implicación de los mismos en la patología inflamatoria aguda. Luo TransversalesLuoLonguitudinalesy su relación con la patología dolorosa subaguda. Meridianos Distintosy su relación con esclerotomos y víscerotomos. Fisiología comparada del Riñón Yang. El sistema neuro-endocrino y el sistema inmunológico en la MTC. Los 8 Vasos Reguladores.Los puntos Roé y los puntos de acción especial. Introducción al dolor en MTC

 

CLASE 5º: (Teórico práctica)

Patogénesis. La genómica y la epigenética en MTC Procesoevolutivo de la enfermedad. Las cuatro capas en patología comparada. Técnica de desbloqueo de plano y su relación con la cefalea y la ansiedad…Conceptos básicos de Triple Recalentador (Sanjiao), del Maestro de Corazón (Xinbao) en fisiología comparada. El metabolismo orgánico e inorgánico y su relación con San Jiao. XinBao y los mecanismos de control emocional. Los puntos de reunión. Los puntos ventanas del cielo (TianXue). Concepto de raíz Yin y Yang. (el metabolismo y su proyección). Mecanismos de control. Técnica Shu-Mu.

 

CLASE 6º: (Práctica)

Estimulación de agujas. Dispersión con aguja. Técnica de tonificación y técnica de sedación Aprendizaje de los Luoy Yuan de la extremidad inferior. Luo de grupo de  la extremidad inferior. Shu antiguos de Corazón (C.) e Intestino Delgado (ID.). Trayecto y puntos más importantes de Vejiga (V.) y Riñón (R.).

Puntos Shu antiguos de Vejiga (V.) y Riñón (R.).

Aprendizaje del tratamiento de una jaqueca migrañosa tipo

 

CLASE 7º: (Teórico práctica).

Introducción al psiquismo en MTC. Concepto de Shen en MTC. Las cinco energías Shen(Houn-Thân- Yi- Po- Zhi y Mental). Elaboración del acto psíquico según la MTCLa cinco emociones, los rasgos de personalidad básicos. La “melodía psíquica” Desarrollo de la teoría de los humores orgánicas a partir de agua madre (Shénshui). Fisiología comparada del metabolismo hidreoelectrolítico. Relación del Shensui con el plasma.Formación de los humores Yin-Ye-Jing (la especialización de los líquidos). Los humores patógenos Tan . Concepto de flema y su importancia en la clínica

 

CLASE 8º: (Teórico práctica)

Los 8 puntos Maestros y los 8 Vasos Reguladores.. Introducción al diagnóstico en MTC. Los elementos del diagnóstico. Inspección, interrogatorio, palpación, audición y olfacción. El tratamiento diatésico en MTC.

Desarrollo del planteamiento del un tratamiento base.

 

CLASE 9ª: (Práctica).

Puntos Shu antiguos de Maestro de Corazón (MC.) y de Triple Recalentador (TR.). Trayecto y puntos más importantes de Vesícula Biliar (VB.) e Hígado (H). Localización de los puntos Shu y Mu de los 12 Meridianos.

Puntos Shu antiguos de Vesícula Biliar (VB.) e Hígado (H.). Localización y puntura de los puntos para el control del Shen. Localización de los puntos de apertura de los Vasos Reguladores. Tratamiento práctico de una migraña

 

CLASE 10º: (Teórico práctica).

EL DOLOR EN ACUPUNTURA. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO I

Aspectos etiopatogénicos relacionados con el dolor.

Clasificación del dolor según los conceptos tradicionales de afectación de los meridianos, los órganos internos (ZhangFu) y las perturbaciones emocionales que se asocian al dolor.

Etiología, diagnóstico y tratamiento del dolor músculo- articular.

El dolor inflamatorio agudo y subagudo. Meridianos Tendinomusculares y Luo longitudinales.

El dolor crónico. El dolor degenerativo. Dolor neuropático y neurálgico. Meridianos Distintos-

El dolor visceral.

La electroacupuntura aplicada al dolor

Diferentes tipos de corriente.

Diferentes tipos de onda.

Electroestimulación y electrodispersión.

Efectos musculares, vasculares, nerviosos y energéticos de la corriente eléctrica.

Utilización de la electroacupuntura en el dolor.

Efectos secundarios, contraindicaciones y no indicaciones.

 

CLASE 11º: (Teórico práctica).

EL DOLOR EN ACUPUNTURA – DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO II

La influencia de los  agentes mecánicos, físicos, químicos, biológicos y emocionales en el desencadenamiento y la evolución del dolor

  • Pei Han (Frío), Pei Feng ( Viento), PeiShi (Humedad) –

– La cefalea (TouTeng).

– Desequilibrios de la endógeno- pentacordinación y dolor

– Emoción y dolor

– La cefalea.

– Etiopatogenia, clínica, diagnóstico diferencial, clasificación y tratamiento.

 

CLASE 12º: (Práctica).

Prácticas de tratamiento de la patología dolorosa en la zona cervical y lumbar. Aprendizaje del manejo de un electroestimulador.

Tratamiento de la patología dolorosa de la cadera, rodilla y tobillo.

Tratamiento práctico de la cefalea.

Patología dolorosa del hombro, codo y muñeca.

2º CICLO CURSO SUP DE ACUPUNTURA NIVEL SUPERIOR

CLASE 13º: (Teórico- práctica)

LOS MICROSISTEMAS

–     Puntos Curiosos. Relación y descripción de los más utilizados

–    Cráneopuntura

  • Auriculoterapia

 

CLASE 14: (Teórico práctica)

DIAGNÓSTICO EN MTC. HISTORIA CLÍNICA I

   Inspección; observación)

–  Interrogatorio. Fisiología comparada

–  Audición, Olfación y Palpación).

Las reglas diagnósticas

–   Ying-Yang ( Predisposición , evolución y pronóstico de la enfermedad)

–   Interior- Exterior (Biao Li) Localización y pronóstico de la enfermedad.

–   Frío- Calor ( Re Han). Etiología.

–   Vacío-Plenitud (XuShi). Fisiopatología evolutiva.

–   El tratamiento general. Las 8 técnicas básicas.

Sudoración,  Vomificación,  Purgación , Regularización,          Calorificación,

Refrigeración,  Armonización Tonificación del Qi y del Xue

–   Desarrollo general de la Historia Clínica.

 

CLASE 15º (Práctica).

– Práctica de las ocho técnicas terapéuticas.

– Repaso práctico de la técnica Luo-Yuan y Shu-Mu. Localización y puntura de los

puntos toraco-abdominales.

– Elaboración de dos historias clínicas

 

CLASE 16º: (Teórico práctica) 

LOS SÍNDROMES EN MTC. HISTORIA CLÍNICA

  • Síndromes básicos del Qi, Xue, Yin y Yang de los Zang y de los Fu. Diagnóstico diferencial.
  • Historia clínica. Análisis de Síntomas y signos occidentales desde la óptica de la MTC

 

CLASE 17º: (Teórico práctica):

Aparato digestivo y Metabolismo.

  • Síndromes en Fisiología comparada
  • Fisiología comparada.
  • Síndromes de E y BP
  • Enfermedades digestivas. Enfermedades de la boca, dientes, Dolor, náuseas y vómitos, reflujo GE, gastritis, estreñimiento y diarrea. Análisis comparado
  • Enfermedades metabólicas. La Obesidad y la Diabetes Mellitus. Análisis comparado

 

CLASE 18º (Práctica).

–  Realización argumentada y comentada de cinco historias clínicas.

– Puntos más importantes de acción digestiva.

– Puntos más importantes de acción metabólica.

– Caso práctico 1.: tratamiento de la obesidad con acupuntura.

– Caso práctico 2.: gastroenteritis aguda.

 

CLASE 19 (Teórico práctica):

Aparato Respiratorio,  piel y O.R.L. Su diagnóstico y tratamiento en M.T.Ch.

  • Síndromes en Fisiología comparada
  • Fisiología comparada.
  • Síndromes de P e IG
  • El edema de la mucosa, el broncoespasmo y la hipersecreción de moco como factores etiopatgénicos.
  • Patología bronquial aguda, EPOC y Asma
  • Enfermedades de la piel:.
  • Enfermedades de vías respiratorias altas y garganta:, patología nasal, catarro común,

 

CLASE 20º: (Teórico práctica).

Aparato genito- urinario, geriatría y MTC, Su diagnóstico y tratamiento en MTCh.

  • Síndromes en Fisiología comparada
  • Fisiología comparada.
  • Síndromes de R y V
  • El metabolismo inorgánico, el agua madre y los líquidos.
  • La astenia, etiopatogenia y tratamiento.
  • Andrología. Impotencia
  • Fisiología comparada en el aparato genital. Esterilidad femenina. El embarazo. El eje hipotálamo- hipófisis ovario en fisiología comparada.
  • El proceso de envejecimiento en MTC.
  • Fisiología comparada del R yang

 

CLASE 21º (Práctica).

– Aprendizaje de los puntos más importantes para el tratamiento de la patología en otorrino, neumología y dermatología.

– Aprendizaje del tratamiento sintomático del catarro común.

– Caso práctico del asma bronquial.

– Caso práctico de la psoriasis.

– Puntos más importantes en la patología genitourinaria.

– Puntos más importantes del Riñón-Yang.

– Caso práctico 1: astenia.

– Caso práctico 2: dismenorrea.

 

CLASE 22º:(Teórico práctica).

MOVIMIENTO MADERA.LA ACCIÓN Y EL MOVIMIENTO. PATOLOGÍA MUSCULAR, EL ESTRÉS EN FISIOLOGÍA COMPARADA. OFTALMOLOGÍA. Su diagnóstico y tratamiento de MTCh.

  • Síndromes en Fisiología comparada
  • Fisiología comparada.
  • Síndromes de H VB
  • Fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y vigorexia
  • Enfermedades tendinomusculares.
  • Enfermedades de los ojos. El ojo para la MTC, puntos más importantes en oftalmología, ametropías, conjuntivitis, glaucoma. Relación entre H energético y patología ocular

 

CLASE 23º : (teórico práctica)  

CARDIOCIRCULATORIO – MOVIMIENTO FUEGO – PSIQUISMO EN MTC. URGENCIAS EN  MTC

  • Síndromes en Fisiología comparada
  • Fisiología comparada.
  • Síndromes de C-ID
  • Enfermedades del corazón y de los vasos:
  • La cardiopatía isquémica, patología arterial (hipertensión arterial), patología venosa (varices y flebitis), patología a nivel capilar (el shock) . Fisiología comparada, criterios de derivación, posibilidades de tratamiento
  • El Shen., repaso, diagnóstico y tratamiento
  • Las urgencias:
  • La reanimación con Acupuntura:
  • Tratamientos sintomáticos.

 

CLASE 24 (práctica):

–  Puntos más importantes en la patología del movimiento madera.

–  Puntos más importantes en el tratamiento del Stress.

–  Puntos más importantes en oftalmología.

–  Caso clínico 1: conjuntivitis.

–  Caso clínico 2: insomnio.

–  Caso clínico 3: síndrome ansioso.

–  Puntos más importantes de la patología cardiovascular.

–  Puntos de recuperación de la conciencia.

–  Caso clínico 1: hipertensión arterial.

–  Caso clínico 2: lipotimia.

–  Repaso de los puntos más importantes de la patología del Shen.