DOS EJEMPLOS DE  “FISIOLOGÍA INVERSA”

Dr. JAVIER ÁLVAREZ doctor en medicina y dtor. académico de  CESAB

Es relativamente habitual-en la clínica diaria- encontrarse con pacientes que acuden con un diagnóstico occidental establecido que no tiene un fácil “encaje” dentro de los cuadros nosológicos de la MTC. Proponemos en este breve ensayo un ejercicioque bautizamos como “ejercicio de fisiología inversa” para, partiendo de los síntomas y signos descritos en el paciente, intentar dar una explicación etiopatogénica o fisiopatológica.

Proponemos una reflexión sobre la Fibromialgia y otra sobre la Anorexia nerviosa.

FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una patología, de descripción relativamente reciente que agrupa un conjunto de síntomas y signos  (casi todos síntomas, lo que hace que determinados terapeutas, nieguen la “mayor” y hablen de una “patología ficticia”, de “simulación”, que se haya descrito dentro de las “neurosis de renta”. Aunque cada vez en menor medida sigue siendo un diagnóstico controvertido debido a la ausencia de alteraciones objetivas que expliquen la clínica

Es evidente que los textos clásicos de la MTC no la describen como tal y hay que “bucear” en su clínica para intentar delimitar sus aspectos sindrómicos.

Para diagnosticar una fibromialgia se necesita la agrupación de:

1.- Síndrome depresivo o ansioso depresivo

2.-Astenia importante. (A veces muy invalidante).

3.- Insomnio con sueño intermitente, poco reparador y despertar precoz.Sueño fragmentado, disminución de las fases profundas del sueño no REM, entre otras

  1. Rigidez importante con aparición de puntos dolorosos sobre la superficie corporal, que duelen o bien de forma espontánea o a la presión. Muchos de esos puntos coinciden con puntos clásicos de acupuntura (20VB, 11 IG, 10BP, 27R etc…). Para efectuar el diagnóstico se proponía que el dolor fuera bilateral, así como por encima y por debajo de la cintura que se mantuviera por un periodo superior a los tres meses y que se localizase al menos 11 de estos 18 puntos dolorosos (tender points). Los criterios se han ido modificando y así según la ACR (American College of Rheumatology) se necesita además del dolor entre 3 y 7 zonas la presencia de indicadores de severidad en los parámetros de cansancio, alteraciones del sueño, etc. Si no se cumplieran los parámetros podríamos pensar en la aparición de un SFC (Síndrome de fatiga crónica). Estos puntos cambian con el tiempo y no se descubre en ellos ningún componente inflamatorio, ni se detectan marcadores sanguíneos de inflamación. El dolor y la rigidez empeoran con el ejercicio físico intenso, el frío y el estrés

5.- Aparición de la patología de forma más frecuente en el sexo femenino.

  1. Recientemente (y esto ayuda a confirmar sospechas desde la perspectiva de la MTC) se describe una asociación entre fibromialgia y síndrome de Raynaud así como de fibromialgia con colon irritable. También hay pacientes que se quejan de fosfenos, acúfenos, migraña, urticaria o prurito (síntomas que enseguida se pueden asociar con trastornos insuficiencia de R, exceso de H)

7.- Conocemos también la relación entre fibromialgia y alteraciones del eje hipotálamo- hipófisis- suprarrenal.

8.- No hay componentes inflamatorios, no hay edema. Todos los marcadores de inflamación (VSG, PCR, …) son negativos, los autoanticuerpos también, el diagnóstico por imagen no refleja nada patológico.

9.- Como observación clínica personal hemos visto casos de fibromialgia en pacientes con estresores de tipo laboral, trabajos que no son del todo gratificantes desde el punto de vista emocional o con mucha presión laboral.

El trabajo que hay que hacer (fisiología inversa) es “encajar” estos datos en los síndromes de la MTC con objeto de enfocar el Síndrome BI ,

En nuestra opinión  el razonamiento fisiopatológico podría ser el siguiente.

El o los estresores, de todo tipo,  exigirán un aumento de la capacidad adaptativa del H. El “Gan” es el responsable de la acción, el movimiento, la exteriorización. Es el auténtico efector de la homeostasia con el medio, entendida ésta como capacidad de adaptación al mismo. Esto se hace gracias y a expensas de yang de H que responde al medio pero con consumo de yin de H. Cuanto más necesitas adaptarte más yin de H consumes Para poder mantener la situación. el R se centra en alimentar y nutrir al yin de H. Mientras la situación esté así, el paciente sólo percibe la situación de stress pero nada más. Ahora si el problema se cronifica en el tiempo y/o el R se desgasta por otros motivos (la edad peri-menopáusica de inicio, es frecuente). El R se viene abajo y con ello se descompensa todo el sistema. Empieza a aparecer clínica de VACÍO DEL R YIN. Astenia, insomnio distal, lumbalgia, inestabilidad,acúfenos, componentes fóbicos, frío y sensación de frío con dificultad para hacer la homeostasia del frío (primer componente del BI) y además una situación en que hay una disminución del H yin con hiperactivacióndel H yang. Este H yang explica los componentes ansiosos o ansioso depresivos, el insomnio proximal (incapacidad de conciliar el sueño) y la facilidad para asociarse a Raynaud (aumento del yang de H en el músculo liso vascular) o al colon irritable (aumento del yang de H en el músculo liso digestivo), también serviría para justificar la jaqueca migrañosa, los fosfenos, la urticaria, el prurito. Esto explica una aparente contradicción al evidenciarse dos fases, una con más frío (vacío del R y del H yin) y otra con más calor (H yang).

Queda por explicar el dolor.

Si el H no funciona bien, no se produce la homeostasia del viento, con lo que aparece agresión por viento externo, responsable del dolor errático, pluritópico (arriba, abajo, izquierda y derecha) no inflamatorio, puesto que el BP.  es decir la humedad, no se altera. El que exista un “BI viento” explica que estos pacientes mejoren con magnetoterapia (el campo magnético hace una especie de “jaula de Faraday” un blindaje ante la radiación electromagnética del medio) y también explica el que estos pacientes sean muy sensibles a todos los cambios electromagnéticos del medio (son frecuentes en ellos síntomas asociados a la hipersensibilidad electromagnética, edificio enfermo, etc).

A largo plazo el agotamiento del R yin conduciría a un agotamiento del R yang que además de su clínica específica explicaría las alteraciones en el eje neuroendocrino que vemos en estos pacientes.

ANOREXIA NERVIOSA

El tema de la anorexia nerviosa es otro tema complejo (una patología de descripción relativamente reciente y que por tanto también escapa un poco de los modelos patogénicos clásicos de la MTC).Hay que hacer, por tanto, un estudio inverso, conociendo en profundidad la fisiopatología y la clínica occidental para intentar hacer la “traducción” a la patogenia en MTC.

Los hechos que dominan la patología son:

1.- Distorsión en el reconocimiento de la imagen corporal. (se ven “gordos”)

2.- Mayor frecuencia en mujeres y en periadolescentes.

3.-.Características “especiales”, de forma habitual, tanto en el enfermo como en su familia. (lo que obliga en ocasiones a los terapeutas a hacer terapia familiar o a “sacar” al enfermo del ámbito familiar). Las características están relacionadas con una personalidad “perfeccionista” en el paciente y con un cierto ambiente de “presión” auque sea involuntaria en la familia.

4,. Aparición de trastornos en el comportamiento alimentario(anorexia).

5.- Afectación multisistémica (¿carencial?) que conduce a la aparición de amenorrea, transtornospilocutáneos, digestivos, etc.

Si hacemos la “traducción” lo primero en lo que debemos pensar es en el trastorno del reconocimiento de la propia imagen corporal. ¿Quién soy? ¿Cómo es el mundo? ¿Cómo soy yo?. Estas son preguntas que sólo se responden de forma adecuada cuando el Shên, la energía mental de C se forma y funciona de manera correcta. Esto tiene que conducirnos a plantear una alteración del Shen de C, del shenThân, como causa última de esta patología.

¿Quién lesiona el Thân?. Aquí podemos pensar en el propio paciente, edad, perfeccionismo, familia exigente, Todo ello puede conducir a pensar en un hiperconsumo del R yin como causa inmediata anterior, Un R que ya está siendo utilizado en crecer y en generar genitalidad (adolescencia) que además se ve sometido a un desgaste por exceso de voluntad, perfeccionismo (características propias del R) y probablemente por una exigencia adaptativa del entorno (familia presionante que gasta H adaptativo y por tanto R).

Se produce por tanto una alteración del eje SHAO YIN (no una rotura que conduciría a la aparición de una “psicosis” que determina el debut de esta patología.

El R está afectado por varios motivos:

– Componente genético o constitucional.

– Periadolescencia o primera juventud (segundo ciclo “fisiológico” de consumo de Zhong) y por tanto déficit de R yin acompañante (crecimiento, genitalidad…)

– Exceso de “voluntad”, autoexigencia, necesidad de aceptación.

– Presión ambiental y familiar que exige un esfuerzo hiperadptativo (con gran consumo de H Yin y por tanto de R.

Cuando el R se afecta de esta forma puede desequilibrar el Shao Yin determinado la afectación del Thân

El  resto de la repercusión clínica es fácil de comprender.

Una alteración Shen de un órgano puede repercutir sobre cualquier otro órgano  mediante los ciclos patológicos,

Por ejemplo. El stress (esfuerzo hiperadaptativo inútil, como ya lo definía Seyle) puede:

Afectar al C produciendo hipertensión o taquiarritmias. Exceso de Sheng, Mu Zi.

Afectar al BP generando hiperglucemia e hipertrigliceridemia. Ciclo Cheng.

Afectar al P generando urticaria o broncoespasmo. Ciclo Wu.

Afectar al R produciendo un cuadro de vértigo agudo o de astenia repentina, Ciclo Zi Mu.

El miedo crónico lesiona el R y puede repercutir sobre cualquier otra estructura de la pentacoordinación.

Espero aportar alguna línea de comprensión que mejore la eficacia terapéutica y la salud de nuestros pacientes.

Dr. JAVIER ÁLVAREZ
Doctor en Medicina y Director académico de CESAB
Etiquetado con: ,
Publicado en BLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

curso superior de acupuntura